Logo FeSP CantabriaAnte los rumores que están circulando por algunos centros de trabajo respecto a la postura de UGT en la pasada mesa sectorial a propósito de la negociación de las OPEs, hemos de aclarar lo siguiente:

  • La reunión de mesa sectorial del pasado miércoles NO LLEGÓ a ningún acuerdo, de hecho hemos quedado emplazados para seguir negociando el próximo día 25.
  • Con respecto a la OPE de estabilización (2017), que parece haber creado controversia, hemos de decir que existe GRACIAS a las negociaciones de UGT junto con otro sindicatos, mantenidas con el gobierno de la nación, que es quien elabora la Ley General de Presupuestos del Estado, que es legislación básica en esta materia; negociaciones y acuerdo sin los cuales NO EXISTIRÍA tal OPE de estabilización. Lo mismo puede decirse de la OPE de estabilización (2018) que recoge el acuerdo de marzo de 2018 también propiciado por UGT a nivel nacional, y recogerá la próxima ley de presupuestos del Estado (o un Real Decreto-Ley, según lo acordado en la negociación) y será negociada aquí en un próximo futuro.
  • Al día de la fecha ni siquiera se ha comenzado a debatir qué cuerpos / categorías entrarán a formar parte de las diferentes OPEs que se publiquen en los próximos meses. UGT defenderá la inclusión del mayor número de plazas posible que colme la tasa de reposición recogida en los presupuestos (re-crecida gracias al acuerdo firmado por UGT), y el mayor número de plazas y el mayor número de categorías y cuerpos a “estabilizar” con arreglo a los criterios indicados en el acuerdo, sin excepcionar ninguna.
  • No nos hacemos responsables de las posturas que, rumores, intoxicaciones, y tergiversaciones varias (que últimamente están proliferando), adjudiquen a UGT. Nuestro sindicato es fiel a los acuerdos que firma y los defiende hasta el final. No acostumbramos  a “no firmar” acuerdos, para tener las manos libres para criticarlos, mientras nos beneficiamos a título particular de sus cláusulas, ni escenificamos oposiciones grandilocuentes condicionados por proximidades electorales, ni creamos falsas expectativas filtrando los documentos de trabajo que son herramientas de la negociación. Esto ocurre propiciado por otros y no consigue más que dañar la posición negociadora de la parte sindical y crispar al personal en los centros de trabajo, aunque no daremos nombres y apellidos pues nuestro oponente en este campo es la administración, no las demás organizaciones sindicales. Tampoco podemos hacernos cargo de la irresponsabilidad de los que extienden rumores mostrando un desconocimiento absoluto del contenido de los acuerdos y las leyes.
  • ejercemos la lealtad en las mesas de negociación, y la buena fe negocial y llegamos a acuerdos y los firmamos cuando supone una mejora a la situación existente para la generalidad de los/as trabajadores/as, aunque no recoja todas nuestras peticiones, que como todo el mundo sabe, es el “a b c” de una negociación.
  • Solo la información que parta de los miembros de esta sección sindical, es la que representa la postura de UGT en todos los ámbitos en los que estamos presentes, no lo que otros digan que hemos dicho.

Os invitamos a preguntarnos y aportar vuestras inquietudes y dudas por los canales habituales.

  • Concurso Abierto y Permanente para Funcionarios ¡YA!