Se inicia hoy la campaña electoral de las elecciones sindicales para el personal del Gobierno de Cantabria. Como sabéis las votaciones se producirán el próximo 15 de mayo para el personal laboral y el 16 de mayo para el personal funcionario. En ambos casos en la escuela Náutico-Pesquera en horario de 09.00 a 18.00 horas.

Es momento de balances y de nuevas propuestas. En estos cuatro años ha habido luces y sombras. Hemos dado pasos adelante y nos han faltado logros. En todo caso en UGT históricamente hemos sido exigentes en las demandas y contundentes en las reclamaciones, a la vez que hemos practicado la estrategia del acuerdo, para avanzar, frente a la confrontación constante y estéril que practican otros.

El acuerdo significa negociación, y la negociación oposición de propuestas en busca del punto de consenso. Nunca hemos rehuido un acuerdo,  ni lo haremos, siempre que suponga beneficio de la mayoría, dentro de los límites legales y nunca en defensa de intereses particulares, conscientes de que es difícil lograr el 100% de los objetivos, o cubrir el 100% de las expectativas.

En UGT, hoy como desde hace 130 años, seguimos creyendo en la lucha sindical y en la negociación, como herramientas para conseguir acuerdos que mejoren nuestras condiciones de trabajo. Por ello, nuestras propuestas están filtradas a través de nuestros principios y valores y nos han permitido elaborar una trayectoria, que queremos creer que ha hecho avanzar en derechos a l@s emplead@s de los servicios públicos. Por tanto, pongamos en contexto la situación actual para recordar las circunstancias en las que se producen estas elecciones:

Tras la crisis económica, l@s emplead@s de los servicios públicos fuimos los primeros en sufrir los recortes en salarios, en derechos y en reducción de plantillas.

En 2015, nuestra propuesta iba claramente dirigida a la recuperación de todos esos derechos. Ahora, ya hace tiempo que venimos escuchando que la economía crece pero nuestros derechos aún no se han recobrado del demoledor mazazo sufrido en la última década.

De las propuestas incluidas en nuestro programa de 2015, hemos logrado sacar adelante:

  • Los acuerdos firmados a nivel estatal por UGT a lo largo de toda la legislatura y trasladados a Cantabria han logrado revertir parte de la situación y conseguir:
    • Devolución íntegra de la paga extraordinaria incautada en 2012
    • Devolución de los días de asuntos propios y días adicionales de vacaciones.
    • IT: se ha recuperado el cobro del 100% del salario en situación de Incapacidad Temporal
    • Salario: por primera vez en los últimos 20 años se aplicarán subidas salariales en el período 2017-2020, que recuperen poder adquisitivo, poquito, es verdad, pero se revierte la dinámica de pérdida. Se ha recuperado la paga extraordinaria incautada en 2012, merced a una batalla judicial planteada por UGT en los tribunales.
    • Se han recuperado los días adicionales de asuntos propios y vacaciones
    • Se ha negociado y acordado una oferta de empleo público histórica para el período 2017-18 que busca estabilizar el empleo público que estaba en unos niveles de temporalidad del 25% de media (del 40% en algunos sectores como dependencia) con el objetivo final de alcanzar un máximo del 8% de empleo eventual.
  • Los acuerdos firmados a nivel autonómico nos han permitido:
    • Negociar y acordar una mejora en la regulación de la provisión de puestos de trabajo: publicidad de las comisiones de servicio, nuevas bases de concurso de méritos, convocatoria de concursos para todos los grupos, y regulación del Concurso Abierto y Permanente de funcionarios.
    • Se ha negociado y logrado, con cada RPT, acabar con la práctica totalidad de las plazas con dedicación I (aunque aún quedan algunas en la Consejería de Educación).
    • Se ha negociado y acordado una regulación de las bolsas de interinos de funcionarios, para ordenar este procedimiento que carecía de regulación anterior.
    • Se ha aprobado y publicado un Protocolo genérico de violencia externa.
    • Se ha ampliado la oferta de formación del CEARC con propuestas sistemáticas desde UGT en el seno de la comisión negociadora de los planes de formación
    • Nuevas medidas de flexibilidad de la jornada de trabajo

No obstante, no podemos obviar que alguna de nuestras propuestas han “quedado en el tintero”: la Administración no se ha atrevido a acometerlas a pesar de nuestra insistencia. Hablamos fundamentalmente de una nueva ley de Función Pública, pero también de la homogeneización de las RPTs y normalización de las fichas de puesto de trabajo, las ayudas de acción social, el plan de pensiones y otras.

Por lo tanto, en nuestra línea de defensa del empleo público, NO renunciaremos a:

  • Volver a la senda de la creación de un empleo público digno y suficiente para la gestión eficaz de los servicios públicos.
  • Aprobación de una nueva Ley de Función Pública que recoja todas las novedades aprobadas en la provisión de puestos de trabajo, implemente el desarrollo de la Carrera Profesional, desarrollo del nuevo grupo B, etc…
  • Paga extra completa para funcionarios
  • Restablecimiento de las ayudas de acción social
  • Reactivación de las aportaciones al Plan de Pensiones
  • Homogeneización de las RPTs: normalización de los niveles de complemento de destino y fichas de puesto de trabajo con descripción real de funciones, denominación “Bombero Forestal” para el personal de extinción de incendios, significativamente los TAMN
  • Y cuantas otras medidas supongan recuperar derechos y avanzar en la consecución de otros nuevos

A partir de ahora es nuestro momento, tod@s nosotr@s decidimos cual es la opción más adecuada para la defensa de nuestros intereses como emplead@s de los servicios públicos.

Nosotr@s huimos de la confrontación por la confrontación, desde UGT te ofrecemos capacidad negociadora y acuerdos en aquello que suponga avance y mejora de las condiciones laborales, con aspiraciones exigentes y planteamientos firmes.

AHORA NOS TOCA A NOSOTR@S

(si tienes interés en recibir información durante la campaña electoral, mándanos un whatsapp al 608075172 con tu nombre, a los solos efectos de identificar el contacto)