Reunión Comité de Empresa. 31 de julio de 2019

Orden del día:

  1. Elección de Presidencia y Secretaría:

Se propone por parte de la organización sindical TU a Isabel Rodríguez Gaitán. No hay más propuestas. Sale elegida.

Se propone por parte de la organización sindical TU como Secretaría del Comité  a Julia Pérez Jorrín. No hay más propuestas. Sale elegida.

  1. Delegados de Prevención.

Hay diferentes propuestas en relación con la representación por organización sindical o por proporcionalidad según delegados del Comité de Empresa. Se debatirá en el próximo Comité y en la Comisión Paritaria.

  1. Consejo Escolar:

Se ha tratado la designación de representante del Comité de Empresa. Continúa con la representación Julio Ortega (UGT).

  1. Firma de contratos:

Como ya sabéis hasta ahora y de forma voluntaria CCOO se encargaba de firmar los contratos en el Gobierno de Cantabria y UGT en el ICASS. A partir de ahora se encargará de la firma CSIF y TU.

En este punto si queremos señalar lo que entendemos son contrataciones sistemáticas de sustituciones rayando la legalidad. Con periodos de trabajo sin descanso o alteraciones de carteleras. Desde UGT NO compartimos esta forma de contratación. El personal de sustituciones está sin descansar y el personal fijo también por la falta de cobertura. Se ha generado un sistema que no se corresponde para nada con el modelo laboral que defendemos en UGT.

De nuevo recordemos a todo el personal de sustituciones que pueden acercarse a UGT para tratar este tema.

  1. Temas pendientes: solicitud de reunión con la Consejera de Presidencia:

Se solicitará una reunión para empezar cuanto antes a trabajar en los temas pendientes de la anterior legislatura.

  1. Funcionarización voluntaria:

Se volverá a solicitar tratar esta posibilidad.

  1. Bolsas de trabajo:

Nos comentan el hecho de que no se publican listas alternativas. Entendiendo que esto se ha pedido en numerosas ocasiones tanto en la Comisión de bolsas como en diferentes reuniones y que la publicidad es necesaria para la transparencia de acuerdo con solicitarlo de nuevo.

En UGT creemos que hay más problemas con las bolsas. Aparte de lo ya explicado en el punto anterior al contratar, el uso excesivo de listas alternativas, la petición constante de bolsas extraordinarias (con las que este sindicato no está de acuerdo)… La solución a priori es la realización de una OPE que dé lugar a una mayor fijeza en el empleo y a bolsas suficientemente amplias que den cobertura.

UGT insta al Gobierno a que realice de una vez ofertas de empleo públicas con un amplio número de plazas.

  1. Centros del ICASS:

Las/os trabajadores del ICASS sabéis de sobra los problemas en los centros. Vosotras/os padecéis mínimos obsoletos, problemas de cobertura, denegación constante de días…

Solicitaremos reunión pero quisiéramos que fuera ya con los nuevos cargos. Es indignante que a día de hoy no sepamos todavía quien va a llevar el ICASS, tanto por lo que representa y atiende como por el volumen de personal.

  1. Contratos en fraude de Ley:

Esperamos con interés la sentencia que se va a producir en el Tribunal Europeo en Octubre. Como ya muchas/os sabéis hay sentencia de Junio del Tribunal Supremo español en sentido negativo.

  1. Ruegos y preguntas:

Sin nada que decir.

Resumimos una reunión larga y complicada con muchos temas. Los que queráis explicación más detallada no dudéis en llamarnos.