Reunida la mesa sectorial ayer día 30 se trataron los siguientes temas:

RPT consejería de Presidencia. Se presenta un proyecto de decreto que pretender refundir todas las modificaciones habidas en las estructuras de los últimos tiempos además de adecuarlas a nuevas funciones asumidas por esta consejería, así como dotar de más personal que agilice la organización administrativa.

En general son comprensibles las modificaciones propuestas, si bien est

a estructura como todas las que se vienen negociando adolece de los mismos defectos que venimos denunciando y no se acaban de acometer. Los hemos vuelto a exponer:

  • La creación de unos puestos de trabajo se sigue haciendo a costa de la eliminación de otros por lo que la organización en general sigue siendo deficitaria en personal.
  • Seguimos sin normalizar la asignación de áreas funcionales a los puestos, y la asignación de funciones en las fichas de puesto de trabajo, que se elaboran para cada caso sin un catálogo de funciones de referencia que normalice la confección de las fichas. Se abren o cierran los puestos a cuerpos de funcionarios sin un criterio homogéneo general que acaba produciendo a la larga problemas de cobertura. Lo mismo se puede decir respecto a los niveles que se decide asignar a cada puesto: no existe un criterio general al que acudir como referencia. Todo esto, que no es un defecto exclusivo de esta consejería, tiene efectos colaterales como todos sabéis a la hora de concursar en igualdad de condiciones.
  • Se sigue utilizando la dedicación III como compensación a los excesos de carga de trabajo. En opinión de UGT, los excesos de carga de trabajo se arreglan con más personal, no pagando más
  • al escaso personal que tenemos.
  • Además, hemos expresado nuestro rechazo a que se creen plazas (2 en la DGFP) cuya cobertura se establece por el método de la libre designación. Ya hemos explicado hasta la saciedad que esta figura, en nuestra opinión, no debe utilizarse para la cobertura de puestos que componen la estructura administrativa de las consejerías.

En resumen, no se podrá negociar satisfactoriamente una RPT hasta que no tengamos unas fichas de puesto de trabajo actualizadas y homogeneizadas, unos criterios claros de asignación de áreas funcionales y un modelo de escala de niveles coherente.

En otro orden de cosas se nos informó de las siguientes cuestiones:

-Presidencia está trabajando en una propuesta para el cómputo recíproco de tiempo trabajado entre Servicio Cántabro de Salud y Gobierno de Cantabria en las categorías de sanitarios, que enviará a Sanidad. Esperamos poder avanzar y llegar a acuerdo en esta vieja reivindicación.

-Se está elaborando un texto para regular el teletrabajo, una vez finalizado el período de información pública, que ha incorporado alguna de las sugerencias que ahí han surgido. Se negociará ese texto. Como sabéis el Estado ya tiene un anteproyecto de ley de regulación de teletrabajo / trabajo a distancia.

-En coordinación con Informática se está trabajando en arreglar las anomalías detectadas en el funcionamiento de OPECAN

-En cuanto a las oposiciones, se mantiene el calendario de convocatorias que se ha publicitado, siempre supeditado a las restricciones que eventualmente pudieran establecer las autoridades sanitarias. Se mantiene la intención de intentar convocar dentro del año 2020 las oposiciones a los cuerpos con más de 150 aspirantes. Se excluye de esta intención las referidas a subalternos, auxiliares, administrativos y gestión que definitivamente se aplazan a 2021 (de momento sin fecha de referencia)

-El concurso de méritos del grupo A1/A2 ha quedado paralizado durante el mes de agosto y retomará sus trabajos en septiembre con intención de resolverlo cuanto antes. El concurso de méritos del grupo C1/C2 ha tenido que sustituir uno de los miembros del tribunal lo que ha retrasado su reanudación. Todo ello implica que el Concurso Abierto y Permanente (que ya debería haberse iniciado) sigue en el aire en tanto no se resuelvan estos concursos.

Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración.