Concurso Abierto y Permanente para Funcionarios ¡YA!Ver acuerdo firmado

Hemos firmado un acuerdo que modifica el que regulaba las comisiones de servicio vigente desde noviembre de 2015. Como venimos informando, nuestro objetivo final es la convocatoria del concurso de méritos de funcionarios para las plazas ocupadas por interinos y en comisión de servicios, así como la implantación a futuro del Concurso Abierto y Permanente (CAP). Con ese horizonte, se ha planteado por función pública modificar tanto el Decreto de Bases, como el acuerdo de comisiones de servicio. Es cierto que las limitaciones que éste imponía ha provocado una reducción paulatina de personal disponible para participar en esta modalidad y era necesario “relajar” las restricciones. En UGT preferíamos haber mantenido esas limitaciones hasta la convocatoria efectiva del CAP, no obstante, ante el compromiso de Función Pública, de regularlo y convocarlo de forma inmediata (según se ha manifestado en diversas mesas sectoriales y consta en la exposición de motivos de la modificación del acuerdo), hemos optado por firmar esta modificación.

Contiene diversos cambios que afectan directamente al punto 3.- Requisitos de participación :

Se mantiene la penalización de 1 año sin poder participar en comisiones de servicios cuando se produzca una renuncia a la misma antes de finalizar el período. A estos efectos no se considerará renuncia la “no renovación” de la comisión al final del período anual de duración.

Del mismo modo existe penalización de un año cuando, siendo baremado en primer lugar, se renuncie voluntariamente a ocupar la plaza en comisión de servicios. Esto no es aplicable cuando se deba optar por una plaza habiendo sido baremado en primer lugar simultáneamente en varias plazas.

En el resto de casos se podrá participar en los procesos de comisiones de servicio sin limitaciones.

Hace ya tiempo que venimos reivindicando que sólo la implantación de un Concurso Abierto y Permanente (como por otra parte existe para personal laboral), puede acabar con la cobertura indiscriminada de plazas por el método de la comisión de servicios, que tal y como indica la normativa, es un recurso EXCEPCIONAL. Tanto por seguridad jurídica de los empleados públicos como para un funcionamiento eficiente de la organización, la cobertura con carácter definitivo de las plazas, es lo que garantiza una política de personal coherente y continua y servicio público digno.