Resumen reunión Comité de Empresa- Dirección General de Función Pública. 27 de Noviembre de 2019

Reunidos hoy para tratar diferentes temas os pasamos a reunir lo más destacado:

  • Calendario laboral.

La Administración trajo a la mesa la propuesta de modificación en relación con el día de Santa Rita para el personal que trabaja en centros docentes. Después de rechazar el día propuesto (7 de Enero, todavía suele tener el personal días sin disfrutar) consensuamos el 28 de Febrero.

Se nos presentó la Resolución para dar un día adicional más por el 15 de Agosto (festivo en sábado). Reclamamos la posibilidad de esa misma opción para fiestas locales que también caen en Sábado.  La Administración no acepta más que la posibilidad de ese día adicional.

Sin acuerdo el calendario laboral se aprueba sólo por parte de la Administración. Ninguna organización sindical lo ha firmado.

 

  • OPE 2019.

La Administración nos trae la posibilidad de que un 10% de las plazas de Promoción interna de funcionario se destinen a la Promoción interna cruzada, es decir de personal laboral a puestos de funcionario. Tenemos que felicitar a esta Administración que por fin valora esta posibilidad contemplada en nuestro Convenio Colectivo (2010) y que sólo se llevó a cabo una vez con dos plazas y a una categoría concreta. De hecho la Administración se compromete a hacernos llegar en breve la propuesta contemplando más categorías de personal funcionario.

En cuanto a la OPE del 2019 se produce un aumento de 67 plazas más para personal laboral. 57 se corresponden con la tasa de reposición y 10 más se aprueban por un porcentaje adicional contemplado en el Acuerdo Administración Sindicatos firmado por UGT en Madrid. En ese Acuerdo como ya sabéis se permitía convocar plazas de estabilización (vacantes dotadas por encima de la tasa de reposición) para descender la tasa de interinidad al 8%. Aquí surgió debate con la DGFP porque ellos nos aseguran que en el año 2019 no hay plazas de estabilización. Nosotros entendemos que si se están acercando al objetivo del 8% (en total se van a convocar 359 plazas de OPE) pero que deben ofertar las necesarias para llegar a ese porcentaje. También explicamos que en la Administración General del Estado en esta oferta del 2019 se ha creado empleo neto y que es ahí a donde nos tenemos que dirigir. Ya no basta sólo con rebajar la interinidad sino que hay que crear empleo nuevo para recuperar parte de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis.

Las plazas del 2019 se llevan a aumentar categorías como TSEI, Tco de cocina, Tco sociosanitario…Ante la posibilidad de que pueda haber algún cambio no confirmamos las plazas de cada categoría (no dudéis en llamarnos si queréis más información).

 

  • Bases Generales de procesos selectivos.

Después de mucho discutir y de tener que consensuar también con lo decidido en la Junta de Personal aparece en las bases como criterio de proceso selectivo la oposición pero contemplando igualmente la posibilidad de concurso -oposición. Esta decisión se tomará en cada convocatoria.

Se hace mención a la posibilidad de bolsas abiertas y permanentes pero siempre por debajo de las bolsas de OPE y se elimina la selección en la categoría de investigador que pretendía primar el concurso de méritos sobre la fase de oposición realizando primero concurso de méritos eliminatorio y después la fase de oposición.

 

  • Jubilación parcial.

La Administración nos ha traído a la mesa los datos que habíamos solicitado sobre cuantas personas están en posibilidad de jubilarse según edad, según edad y tiempo cotizado en el Gobierno… También el costo que supondría la jubilación parcial de los fondos adicionales…

Como conocéis la mayoría de  las organizaciones sindicales  hemos presentado una propuesta de jubilación parcial al Gobierno que permite al trabajador elegir entre que la Administración costee la cuota que con la nueva Ley de la Seguridad Social tiene que pagar el trabajador jubilado o que tenga más días de descanso ya que ahora debe trabajar 6 meses, la idea es bajarlo  a poco más de cuatro meses. Sería el trabajador jubilado el que optara por una de las compensaciones.

La Administración está receptiva, también ha aumentado el contrato de relevista al 75% y estamos en el buen camino para llegar a  firmar un Acuerdo. Hemos solicitado premura porque ya tenemos compañeras/os en posibilidad de acogerse a la Jubilación parcial anticipada.

 

  • Ruegos y preguntas.

Desde UGT hemos insistido en no dilatar la negociación de Jubilación parcial anticipada. Hemos solicitado que se nos llame cuanto antes para negociar carteleras y podamos todos y todas planificarnos las Navidades y el inicio del 2020.

También hemos querido expresar nuestro apoyo a los compañeros y compañeras que a la misma hora de la reunión se concentraban frente a Delegación de Gobierno con el objetivo de mostrar su repulsa a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido de una trabajadora como objetivo con una baja médica justificada.

Esta es otra consecuencia más de una Reforma Laboral que desprotege al trabajador frente al empresario atacando una necesidad vital de todos y todas, el derecho a la salud y el derecho también a un trabajo digno que debe respetar los derechos reconocidos en la Constitución.