Analizados los datos de 2019 de accidentalidad, estos son en apariencia mejores que en años anteriores, y se podría decir que estamos en los datos previos a la crisis, en la que el número de accidentes creció exponencialmente. Sin embargo y tristemente no podemos estar de enhorabuena con unos datos que desde UGT tenemos claro que no se corresponden con la realidad. La deficiente atención que se presta desde la Mutua, que deriva trabajadores al SCS continuamente, y el hartazgo de algunos compañeros, que sabiendo ya la respuesta de la Mutua no pierden el tiempo en acudir a ella, hacen que esas cifras no sean reales y desde UGT así se lo hemos hecho ver a la Administración.

Os recordamos que ante  los rechazos de la Mutua, siempre está la posibilidad de solicitar un cambio de contingencias, y que nosotros estamos a vuestra disposición ante cualquier circunstancia que tengáis.

Desde la Administración se han mostrado dispuesto en avanzar lo máximo posible en materia de prevención, lo primero que nos han anunciado es que ya está a punto de entrar en funcionamiento  la segunda unidad de Salud Laboral, que desde UGT llevábamos años solicitando. Como consecuencia de este logro, se ha realizado un planteamiento general de nueva organización en atención a la Salud laboral, y se comienza a hablar de categorías con obligación de pasar revisiones médicas, y categorías con necesidades diferentes de frecuencia de las mismas. Veremos….

En otro orden de cosas también se ha tratado:

  • EPIs, la necesidad de dotar a todo el personal con EPIs, y a ser posible de la máxima calidad, por encima, incluso,  de lo mínimo que marca la norma.
  • AGUAS, en la mesa se ha anunciado inversiones de 3 millones de euros en 8 obras,.
  • MONTES, la nave de Polientes ya es un clásico en este Comité, parece que faltan aún unos permisos, esperemos que sea breve. Los EPIs, y los rotativos luminosos de los vehículos, también se han tratado. Desde UGT hemos solicitado que se provea al personal de unas gafas de tamaño reducido y mejor ajuste, que no dificulten la colocación del casco, y unas mascarillas con filtro,  que se adapten mejor y provean de una protección respiratoria más efectiva.
  • Tenemos una queja general sobre el estado y el mantenimiento de los vehículos en diferentes servicios, desde UGT hemos expuesto que si bien es cierto las evaluaciones de prevención tienen todas un anexo referente a conducción y mantenimiento de los vehículos, creemos que desde el Comité de Seguridad y Salud se debe de hacer un planteamiento general con los coches que tienen demasiada antigüedad.

Por último la programación de evaluaciones de Prevención de Riesgos  para este año son:

-Imprenta,  Talleres, y Sala del 112.

– Actividades exteriores de los Técnicos inspectores de Sanidad.

– Actividades de los veterinarios en mataderos.

– Fincas ganaderas de Gama, Aranda, La Jerrizuela y La Torquilla.

– Capi Santander.

– Plan Deva.

– Plan Reinosa.

-Plan Pas, riesgos Psicosociales.

– Actividades de los Operarios de Montes.

– CSM Torrelavega.

– CSM Reinosa.

– SEMCA parques de Emergencias de Corrales y Reinosa.

– ITV de Raos.

– CAD de Laredo.