Empleo Público logo

Se trató nuevamente el plan de OPE 2019 recogiendo algunas de las propuestas que se aportaron en la pasada mesa sectorial. Como sabéis la tasa de reposición aplicable es del 100% + 8% adicional derivado de los acuerdos de Madrid. Lo que supone por segundo año un crecimiento neto de plantilla. Desde UGT, aceptamos en la pasada mesa que ese 8% (10 plazas adicionales) se cargara íntegramente en la OPE de personal laboral. La administración ha optado por repartir entre los dos ámbitos aumentando 6 plazas en personal laboral y 4 plazas en personal funcionario haciendo un total de 83 plazas para la OPE 2019 de funcionarios. El cuadro queda como podéis ver en ESTE ENLACE el documento adjunto.

Quedó también negociada la promoción interna de 2019, incluyendo como novedad la promoción cruzada, es decir puestos a los que puede acceder por promoción interna, el personal laboral. En esta ocasión se incluyen plazas de Maestro Educador/Dip Educación Social (a los que se puede acceder desde la titulación de Técnico Superior en Educación Infantil) y plazas de Ingeniero Técnico de Obras Públicas (a las que se puede acceder desde los puestos de Técnico Práctico de Conservación, Control y Vigilancia de obras y proyectos). Podéis ver  AQUÍ el documento con la totalidad de la promoción interna acumulada 2017-2019.

Se mantiene el calendario que la consejería de Presidencia adoptó y publicitó hace unas semanas y podéis consultar en el PAS o en nuestra web: CUADRO OPE 2017-18 ; aunque lo previsto para diciembre se hará en enero para evitar  la complicada época de fiestas de diciembre.

Se trató también la modificación de la RPT de la Consejería de Universidades. Esta propuesta tiene cosas positivas, como la creación de puestos de trabajo y la eliminación de las últimas Dedicaciones I que quedaban en la consejería. No obstante se trata nuevamente de una modificación parcial en lugar de traer a negociar una RPT completa como pedimos siempre. Además se siguen creando puestos no singularizados, con niveles  y complementos específicos muy bajos, con áreas funcionales sin homogeneizar, etc… con los consiguientes eventuales efectos negativos a la hora de concursar desde plazas de estas características. La modificación presentada queda supeditada a la necesaria financiación para la cobertura de plazas. Esperamos que se aplique la misma celeridad para dotar estas plazas que la mostrada para la de algunas subdirecciones generales que ya se han publicado para su cobertura. Esta modificación cubre necesidades urgentes de la consejería según manifestó su secretario general, y le hemos emplazado a que presente a la mayor brevedad una modificación completa en la que se contemple por ejemplo la eliminación de la contratación de empresas externas (Tragsatec) para realizar funciones ordinarias de la administración, o los puestos que pudiendo ejercerse por empleados públicos, se encomiendan a personal de empresas públicas.

Por último se aportó a la mesa un cambio puntual de la RPT de Sanidad, que consistía en modificar un puesto de secretario/a de alto cargo, para abrirlo a otras administraciones. Nos hemos opuesto frontalmente a esta modificación. Nos parece absolutamente injustificado que se abra a otras administraciones este puesto con la disculpa de que ha sido “imposible ocupar el puesto de trabajo por funcionarios de carrera” según reza la memoria del decreto. A pesar de preguntarlo, la Secretaria General no nos ha aclarado qué mecanismos de cobertura ha intentado para poder afirmar que ningún funcionario del gobierno de Cantabria está dispuesto a ocupar ese puesto.

Adicionalmente la administración nos facilitó para nuestro estudio unos borradores de modelo de convocatoria para las oposiciones venideras. Debemos examinarlas con detalle para emitir una opinión.