Se ha reunido la mesa sectorial (funcionarios y laborales) con el fin de negociar la OPE para 2016 y la modificación puntual de las estructuras de Obras Públicas y de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

            En términos generales diremos que la propuesta de UGT consistía en diseñar un plan de empleo para toda la legislatura. Si bien por parte del Consejero se ha expresado la voluntad de asumir este planteamiento, lo ha pospuesto para las próximas Ofertas de Empleo. El resultado es que se hace difícil proponer qué cuerpos y escalas son los que deben contribuir a la OPE, sin saber cuales serán las necesidades reales en los próximos años.

            Partimos del hecho de que las necesidades expresadas por las diferentes Consejerías, no son reales, pues existen asistencias técnicas y contratos por programas, por ejemplo, con personal que está haciendo funciones de puestos de RPT y esos no cuentan para el cálculo de las plazas que deben incluirse en la OPE.

            Como sabéis la OPE se elabora a partir de las jubilaciones y fallecimientos habidos en el ejercicio anterior y aplicando una tasa del 100% de reposición de efectivos para unas plazas y una tasa del 50% en otras plazas. Así, en el mejor de los casos, se siguen perdiendo puestos de trabajo en esta administración. En nuestra propuesta contemplamos la necesidad de recuperar el empleo perdido en los últimos años, para después crecer.

            Si bien la Oferta Pública de Empleo presentada puede parecer cuantitativamente aceptable, adolece de los defectos que os describimos y que hemos expuesto en la mesa.

Lo que ofrece la Administración es lo siguiente:

Grupo A1: 21 plazas repartidas entre Inspectores de Finanzas, Letrados, CTS jurídicos, CFS (Arquitecto, ICCP, I.Industrial, L. Psicología, Ingeniero Agrónomo, L. Medicina, L. Veterinaria, Geografía e Historia)

Deben sumarse a estas las 15 plazas de la OPE 2015.

Grupo A2: 21 plazas repartidas entre Cuerpo Técnico de Finanzas, Cuerpo de Gestión Cuerpo DyTM (Maestro educador, T. Prevención Riesgos Laborales, Trabajo Social, I. Técnico Agrícola, Arquitecto Técnico).

Deben sumarse las 9 plazas de la OPE 2015

Grupo C1: 20 plazas repartidas entre Administrativo, C. Técnico Auxiliar (Delineante, Informático) y TAMN

Deben sumarse las 4 plazas de la OPE 2015

Grupo C2: 22 plazas de Auxiliar Administrativo.

Grupo APF: 2 plazas de Subalterno.

El reparto definitivo para cada especialidad se nos facilitará en los próximos días, una vez recogidas las propuestas que todos hemos aportado. En cuanto dispongamos del mismo os lo haremos llegar.

Se han de añadir 43 plazas de promoción interna a repartir entre todos los cuerpos y las 14 correspondientes a la OPE2015.

Estos números sufrirán unos retoques mínimos al haberse recalculado la Tasa de Reposición de Efectivos, por un error. Resultarán 3 ó 4 plazas menos.

Algunas de estas plazas se cubrirán por el turno de minusvalía.

Se ha planteado en la Mesa la posibilidad de convocar todas o algunas plazas por el método de Concurso Oposición, posibilidad que no se ha aceptado para esta OPE.

EN RESUMEN, PODEMOS DECIR QUE ESTA OPE NO CUMPLE, NI DE LEJOS, LAS EXPECTATIVAS QUE TENÍAMOS Y QUE ENTENDEMOS SON IMPRESCINDIBLES PARA SOLUCIONAR NUESTROS GRAVES PROBLEMAS.

UNA OPE DECEPCIONANTE….

TENEMOS POR DELANTE TRES AÑOS, EN LOS QUE VEREMOS SI  EL COMPROMISO DEL CONSEJERO SE HACE REALIDAD

 

            En los siguientes puntos del orden del día, se trataron las modificaciones puntuales de las RPTs de Obras Públicas y de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

            En ambos casos hemos planteado nuevamente nuestra postura de no compartir que se traigan a la mesa estas modificaciones que afectan muy parcialmente la estructura de las Consejerías, pues sigue pendiente la revisión completa y total de las estructuras de todas las Consejerías.

            En las modificaciones aportadas a esta Mesa nos hemos opuesto frontalmente a la presentada por la Consejería de Obras Públicas por suponer en la práctica, desaparición de puestos a cambio de dedicaciones III para otros, planteamiento que no compartimos en absoluto.

            La modificación propuesta por la Consejería de Universidades e IMAyPS recoge cambios de dedicación I a dedicación II y la apertura a más cuerpos de una plaza, planteamientos que sí compartimos.

 

            En resumen, es verdad que existen avances en las negociaciones en otras mesas (concurso de méritos, cursos de formación, fichas de puestos de trabajo -por convocar-, …) pero seguimos esperando que se plantee una verdadera planificación de personal para la legislatura.