Logo FeSP CantabriaEn la mesa sectorial celebrada ayer miércoles 9 se trataron los siguientes puntos:

La consejería de economía aportó de nuevo su propuesta de RPT con modificaciones que recogían solo algunas de las alegaciones que las organizaciones indicamos en la anterior mesa de negociación (cambios de nivel 12 a nivel 14).

Los dos siguientes puntos trataban de la OPE ordinaria de 2018 y la OPE de estabilización de 2017, que la administración propuso tratar en conjunto.

En cuanto a la OPE ordinaria 2018, hay que decir que no puede alcanzarse aún un acuerdo definitivo pues depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que, como sabéis están en pleno trámite parlamentario, y que indicarán la tasa de reposición de efectivos definitiva. A efectos de esta negociación la administración ha decidido hacer los cálculos sobre la base de 100% de tasa de reposición, corregible a posteriori con la tasa definitiva. Os recordamos que gracias a los acuerdos firmados en Madrid, por UGT, CCOO y CSIF, esa tasa podría alcanzar el 108%, es decir, creación de empleo neto. Como la tasa de reposición depende exclusivamente de las jubilaciones, fallecimientos y excedencias del año anterior se sabe que el número de plazas a convocar serán: 84 de funcionarios con el siguiente desglose:

  • 18 del grupo A1,
  • 16 del A2,
  • 21 del C1,
  • 26 del C2 y
  • 3 de la APF

estando aún por decidir en qué especialidades de cada grupo,

y 57 de laborales con el siguiente desglose:

  • 2 del grupo 1.7
  • 6 del grupo 1.6 y
  • 3 del grupo 1.5
  • 15 del grupo 2.4
  • 4 del grupo 2.3
  • 6 del grupo 2.2
  • 21 del grupo 3.1

a falta asimismo de decidir la distribución por categorías como es habitual. Se añaden a estas plazas, 42 para promoción interna de funcionarios. Tanto el número de plazas por titulación como el número definitivo de promoción interna han quedado por negociar.

Dado que mezclar esta OPE (con parámetros aún no definitivos) con la de estabilización, a nuestro entender, no hacía más que dificultar la negociación, hemos propuesto, y así se ha aceptado, que se negocie previamente la OPE de estabilización.

La Administración ha aportado una propuesta de plazas a incluir en esta OPE especial. Os recordamos que como resultado del acuerdo de marzo de 2017 firmado también en Madrid por UGT, se posibilita la convocatoria de una oferta que incluya las plazas que hayan estado cubiertas por interinos durante al menos tres años antes de diciembre de 2016, en determinados ámbitos (todo ello regulado en el art. 19 de la LGPE 2017 que es fruto del acuerdo citado). Le hemos planteado a la administración que el número de plazas que a priori incluyen en la estabilización: 207 plazas (18-A1; 25-A2; 60-C1; 102-C2 y 2-APF) de funcionario y 107 plazas de laborales (16 –G1; 59-G2 y 32-G3) parte de un enfoque erróneo, y por ello hemos pedido que se negocie por separado ambas OPEs, con el siguiente calendario:

-en primer lugar la OPE de estabilización, una vez que nos remitan exactamente el número de plazas que cumplen los requisitos del acuerdo de Madrid: el 90% de las que hayan estado cubiertas por interinos al menos 3 años ininterrumpidos hasta 31 de diciembre de 2016, en los ámbitos que recoge la ley: plazas de personal que presta asistencia directa a los usuarios de servicios sociales, plazas de que realiza la gestión de prestaciones y políticas activas en materia de empleo y plazas de personal que preste servicios en materia de gestión tributaria y recaudación y de inspección y sanción de servicios y actividades (s/ art. 19.Uno.6  LPGE 2017)). Esto es lo que UGT negoció en Madrid, y es lo que defenderemos aquí. Estamos convocados el 25 de mayo para acometer esta negociación

-a continuación la OPE ordinaria de 2018, que está ligada a la tasa de reposición que resulte en la Ley de Presupuestos del Estado (o el Real Decreto-Ley que lo regule)

-aún quedará pendiente negociar la OPE de estabilización de 2018, que en principio abarca más ámbitos, aunque esto se verá también en la redacción definitiva de los Presupuestos del Estado.Concurso Abierto y Permanente para Funcionarios ¡YA!

Finalmente, decir que es probable que se plantee una convocatoria conjunta de todas las plazas resultantes, al final de todo el proceso de negociación, que parece será en todo caso en forma de concurso-oposición.

En el apartado de ruegos y preguntas, hemos recordado a la administración, que seguimos considerando prioritaria la convocatoria del concurso de méritos de funcionarios  y por tanto esperamos una convocatoria en breve para tratar este tema, en la que volveremos a insistir en la necesidad de implantar el CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE.

Seguiremos informando.