Reuniones celebradas semana 26-30 noviembre

Funcionarios: Mesa sectorial miércoles 28 : se trató sobre el destino de los fondos adicionales (0,20%) para mejora de la masa salarial, derivadas del acuerdo firmado en Madrid y recogido en los PGE, correspondiente a 2018. Como ya os hemos comentado, la Administración tenía la semana pasada un destino prefijado (sin negociar con las organizaciones sindicales)  para esos fondos, concretamente al preacuerdo sobre vialidad invernal, agotando prácticamente todo el montante. Fuimos firmantes de ese preacuerdo, y creemos de justicia que se financie el coste de su aplicación: es una vieja reivindicación del personal de carreteras. Entendemos, por tanto, que si la Administración firma un preacuerdo es que tiene resuelto el tema de su financiación. No es de recibo que se pretenda “cargar” el coste de ese preacuerdo a unos fondos, que ni siquiera existían cuando se firmó (marzo), y son fruto de una negociación de UGT junto con otros sindicatos con el Gobierno del Estado, que se plasma en los presupuestos generales del Estado de junio de 2018.

En nuestra opinión el 0,20% de la masa salarial es una cantidad que pertenece a la generalidad de los empleados públicos y nos parece de justicia hacer un reparto lo más general posible, por ello hemos propuesto dedicarlo a compensar el recorte de las pagas extraordinarias en el caso de los funcionarios (y como subida lineal en laborales). Desafortunadamente los fondos son limitados y solamente llegan para compensar ese recorte a los grupos C2, C1 y parte del A2. Aun siendo una compensación parcial, nos parece que aflora un recorte que está oculto, y quiere materializar una exigencia que UGT está manteniendo tanto en las negociaciones estatales (donde se aprueba la legislación básica) como regionales (en la última mesa general): la recuperación de la TOTALIDAD de la paga extraordinaria de TODOS l@s funcionari@s. No sabemos si los presupuestos del Estado para 2019 recogerán por fin esta reivindicación; ni siquiera sabemos si tendremos presupuestos para 2019, por ello, esperamos del Gobierno de Cantabria que tenga este gesto.

Laborales: Comité de Empresa: se acordó, puesto que seguidamente estábamos convocados a negociar el 0.20%, tratar con la Dirección de Función Pública, la ampliación del periodo de disfrute del día de exceso de
jornada de 2018, los problemas de asistencia a formación del CEARC, que se inicie la negociación de los
horarios especiales, que informe al Comité de Empresa de lo acordado en la Mesa General de Negociación
y de los presupuestos de 2019. Además de analizar la actual situación de las diversas negociaciones y
reivindicaciones de aguas, educación y vialidad invernal.

Laborales: Mesa para el 0.20%: Como ya os hemos comentado, entendemos que el acuerdo de vialidad invernal se debe de consolidar como Acuerdo y así acabar con la injusticia que se llevó a cabo en la legislatura anterior a través de un Decretazo. Insistimos en que si la Administración firma un preacuerdo es que tiene resuelto el tema de su financiación, no está a expensas de que “aparezca” un 0,20% (resultado de la capacidad negociadora de UGT en Madrid) para financiarlo. Os recordamos, además,  que hay un preacuerdo con el ICASS, que llevamos dos años de reivindicaciones en las condiciones laborales de los trabajadores de Planes hidrológicos, que estamos reclamando en educación una mejora sustancial de las condiciones de todas las categorías profesionales, y varios colectivos más pequeños pero no menos importantes; en todos estos casos no estamos reclamando nada nuevo, si no que se organicen los servicios adecuadamente y se compense por lo que realmente se hace, pero ninguno de estos problemas son solventables a costa del 0.20%.
En nuestra opinión el 0,20% de la masa salarial es una cantidad que pertenece a la generalidad de los empleados públicos y nos parece de justicia hacer un reparto lo más general posible, por ello hemos propuesto repartirlo en subida lineal en el caso de personal laboral. La Administración se limitó a recoger las propuestas de todas las organizaciones sindicales y no nos dio respuesta. Suponemos que tomarán la decisión en Consejo de Gobierno. Veremos. Respecto a los asuntos planteados por el Comité de Empresa, la Administración acepto prolongar el disfrute del exceso de jornada hasta el 15 de marzo,

La Administración se limitó a recoger las propuestas de todas las organizaciones sindicales  y no nos dio respuesta. Suponemos que tomarán la decisión en Consejo de Gobierno. Veremos.

Comisión de formación del CEARC jueves 29: se nos presentó el borrador del plan de formación para 2019 (tanto formación continua como formación para el empleo). En ambos casos el CEARC ha recopilado las propuestas formativas de las Consejerías y de las Organizaciones sindicales. UGT había solicitado varios según vuestras sugerencias (Conducción segura en vehículos 4×4, procedimiento administrativo para determinados colectivos, sobre extinción de incendios, cursos en dependencia, y repetición de cursos que otros años han tenido buena acogida). El CEARC ha recogido algunas de las propuestas, siempre con criterios de utilidad y de potenciales participantes en los mismos. En la reunión pusimos de manifiesto el problema que se genera en los centros en los que el personal trabaja a turnos y se deniega la asistencia a cursos una vez adjudicados alegando necesidades del servicio y abocando al trabajador/a a gestionarse particularmente un cambio de turno. Nos parece que es una clara deficiencia organizativa de los centros y sus órganos superiores. El CEARC comunica con antelación la adjudicación de los cursos y esa información no llega con rapidez a los centros para poder organizar los turnos adecuadamente. El CEARC se ha comprometido a adelantar todo lo posible los plazos de comunicación y aportar su colaboración para evitar esas situaciones. Creemos no obstante que desde las secretarías generales, se debe hacer el esfuerzo de previsión necesario para garantizar el acceso a la formación de todos los empleados públicos.

Sería una lástima tener que dejar de respaldar los planes de formación, que desde UGT siempre hemos defendido e incluso implementado, por ser una herramienta de crecimiento personal y profesional,  por dificultades en su aplicación derivadas de falta de organización en los centros.

Se planteó también la problemática de aquell@s que durante la asistencia a un curso deben abandonarlo por necesidades del servicio (activación de niveles de guardia, por ejemplo). El CEARC es consciente también de estos casos y está trabajando en aportar soluciones (inclusión inmediata en otra edición, poder completarlo on-line, etc….)