RESUMEN REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA-ICASS, 13 JULIO 2020

Hoy nos hemos reunido para tratar diferentes temas en relación a los problemas que están surgiendo en los centros dependientes del ICASS.

  • CAPIS: en relación a estos centros en primer lugar hemos solicitado se nos dé traslado de la cartelera que se está utilizando para adaptarse a las necesidades actuales. Somos conscientes de que un cambio es necesario pero rechazamos frontalmente unas carteleras impuestas sin una negociación previa con el Comité de Empresa, que en las mismas se haya adjudicado a los y las trabajadoras turnos de trabajo fijos sin llevar a cabo la rotación en horarios. Problemas planteados en el disfrute de los AP y otros permisos…Desde el ICASS nos reconocen que se han equivocado al no enviarnos los horarios, que se nos trasladarán en breve y que se respetaran los permisos que marca el Convenio. Por ello, si alguna persona tiene problemas esperamos que nos dé traslado para tratarlo porque es evidente que lo que piensa el ICASS no es lo que se refleja en el día a día.

MATRICULACIONES: sois muchas las que habéis estado en contacto con nosotros para hablar de este tema. Es un asunto que nos preocupa y mucho, no tanto el retraso en las solicitudes como en el hecho mismo de sostener un servicio público indispensable.

El ICASS nos indica que se abrirá el plazo en breve pero nos encontramos con la sorpresa de que sólo se va a dar plaza al número de niños y niñas que se atienden ahora. Estamos hablando de más o menos un 50% de la matrícula inicial. Desde UGT nuestro completo rechazo, hay que buscar soluciones, entendemos que esta reducción drástica no responde a las necesidades sociales ni es buen augurio para el mantenimiento de este servicio. Nos dirigiremos al Gobierno de Cantabria para ver que entiende por Conciliación y apoyo a la corresponsabilidad desde el servicio público. El ICASS insiste en que sólo puede asegurar una seguridad en esta crisis a este número de matrículas.

  • CAMBIOS DE TURNO: en este punto se ha generado mucho debate y no se llega a nada, el ICASS mantiene la importancia de grupos estancos para poder seguir la trazabilidad, el mismo ICASS que luego en sus centros cambia al personal cuando lo necesita. Al final se nos dice que esta prohibición es sólo para el personal de atención directa, auxiliares y técnicos pero no para el resto de colectivos.

Desde UGT rechazamos no poder cambiar, está en el anexo, permite la conciliación y los y las trabajadoras están detectadas por si hubiera un positivo. Tampoco entendemos no cambiar en un centro como el CAD de Sierrallana donde tan alto porcentaje ha pasado la enfermedad. Esta negativa al cambio no se corresponde con lo que se está haciendo con los turnos de refuerzo y las personas en acumulación sobre todo.

  • FESTIVOS POR NECESIDADES DE SERVICIO: el ICASS está de acuerdo en este punto en cumplir Convenio, así que todas las personas a las que se les hizo trabajar un festivo que libraban en cartelera deben ser compensadas. En teoría en esto hay acuerdo.
  • PAGO FESTIVIDAD JORNADAS DE MÁS DE 7 HORAS: se ha hecho el cálculo y se paga a 13 horas, si algún trabajador/a ha cobrado menos puede reclamar sin problemas.
  • COBERTURA DE VACACIONES: desde UGT matizamos que entendemos que la contratación debe ser mayor, las plantillas están muy ajustadas y dificulta el disfrute de permisos. Nos tememos un débito de días que llegará al 2021. Al mismo tiempo hemos hecho mención de que todo aquello que se nos dijo de que se concedería todo lo que se pidiera no ha sido cierto y a algunas personas se les ha pedido cambiar las vacaciones. Como siempre en las reuniones se dice una cosa y la realidad de los centros es otra.
  • PROTOCOLOS: se vuelve a solicitar al ICASS los planes de contingencia de los centros que todavía no nos han hecho llegar. Nos los enviarán. Cuando los tengamos los difundiremos.
  • ACUMULACIONES DE TAREAS: es una vergüenza lo que se está haciendo con estos contratos, ya desde el principio indicamos que tienen que tener una cartelera y unos derechos que no pueden ser utilizados como correturnos. Es evidente que esto se debe achacar sólo a los centros que entiende las acumulaciones como tapaparches y no respeta unas mínimas condiciones laborales. Esperemos que esto se rectifique.
  • UNIFORMES Y EPIS: el ICASS nos confirma que ha pedido a los centros que tengan un estocaje de por lo menos para las necesidades de 10 días y que es responsabilidad de cada centro tenerlo. En relación con los uniformes y los problemas de abastecimiento se pondrán en contacto con la empresa adjudicataria.
  • RUEGOS Y PREGUNTAS: hemos vuelto a hablar del cobro del Acuerdo, de la diferente interpretación de la Instrucción de reasignación (que ha llevado a cobrar diferencias de complementos en vez de complementos enteros)…

Ha sido una reunión larga e insistimos con doble foto: una es la del ICASS como tal y otra es la de los centros en particular. Si alguien tiene más preguntas estamos a vuestra disposición.