El pasado miércoles se produjo la firma, con el único apoyo de UGT y CC.OO. del acuerdo marco que traslada a Cantabria el acuerdo firmado por UGT y los sindicatos mayoritarios en Madrid, y recogido en los presupuestos generales del Estado de 2018.

En el mismo se recogen las subidas salariales (ya abonadas), las OPEs ordinaria y de estabilización (también acordadas en mesa sectorial), que como sabéis se acumularán a las de 2017 y se convocarán antes de fin de legislatura, la recuperación de la jornada de 35 horas en los ámbitos donde existiera antes, la recuperación de la percepción de retribuciones completas en caso de IT,  la bolsa de libre disposición de horas (5% de la jornada anual) para conciliación de la vida laboral y familiar, la culminación de los planes de igualdad, y la nueva duración del permiso de paternidad.

En coherencia con lo negociado en Madrid, UGT tenía especial interés en trasladar a nuestra comunidad autónoma todas las mejoras que recogía el acuerdo de 9 de marzo. Estas mejoras son en su mayor parte una mera recuperación de derechos que ya disfrutábamos antes, que requerían acuerdo con nuestra Administración para hacerlos efectivos. Por ello seguiremos insistiendo en la necesidad de entrar en una senda de crecimiento de empleo público, tan deteriorado desde la crisis, de crecimiento de los salarios públicos, que han sido duramente atacados en aras de un supuesto “ahorro”, y en todas cuantas medidas estén en la vía de la mejora de las condiciones de trabajo y de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Puedes consultar aquí la valoración del acuerdo.