Os resumimos lo más destacado de la reunión mantenida con la D.G. de Función Pública el pasado lunes:

Bases reguladoras de OPE. Este apartado se refiere a las bases generales que rigen todos los procesos. Hemos insistido para que se regule que de manera habitual que el acceso sea mediante concurso oposición. Además hemos manifestado que en el apartado de bolsas de empleo se priorice todo lo posible no solo a las personas que aprueban una OPE sino también las que hacen el esfuerzo de presentarse por encima de listas abiertas.

Se mantendrá la posibilidad de presentar las instancias en papel. La forma telématica es la más adecuada pero aún tenemos personal que no lo utiliza, y por ello ,hemos insistido en el apoyo tanto en medios técnicos como humanos a los opositores en la fase de instancias. Como os explicamos esta son las bases generales que deben de ser concretadas en las respectivas convocatorias. Convocatorias que no hemos entrado a debatir aún.

Bases de la fase de concurso de la OPE. La propuesta de la Administración no ha sido aceptada por UGT porque contenía puntuación en ámbitos con los que no existe reciprocidad. Después de exponer nuestras peticiones la Administración ha aceptado retirar esos ámbitos y entra a puntuar el tiempo trabajado en otras categorías del Gobierno de Cantabria. A falta de ver el documento final que nos presente FP, se valorará:

  •  Tiempo trabajado en la categoría como personal temporal en el Gobierno de Cantabria,
  • Tiempo trabajado en otras categorías como personal temporal en el Gobierno de Cantabria,
  • Tiempo trabajado en la categoría en otras Administraciones Públicas, como personal laboral, con una puntuación mucho menor.
  • Una OPE aprobada en la categoría a la que se opta.

De cualquier forma UGT permanece a la espera de ver la redacción final del documento.

Jubilación Parcial.Por fin la Administración nos ha hecho una propuesta. En ella no se contempla el coste  para el relevado, requisito este imprescindible para UGT. Después de debatir el tema, FP nos propone llevar aquí los fondos adicionales o compensar ese coste con tiempo de descanso.Hemos solicitado por escrito aclaración de estos puntos y  el coste económico del Plan. Lo que la Administración si acepta desde el principio es aumentar el contrato del relevista hasta el 75%, este era otro de los puntos irrenunciables para UGT. Queda por trabajar este asunto, pero algo vamos avanzando.

Proyecto de Decreto de las bolsas de sustituciones. Como sabéis desde UGT y debido a la complejidad del tema solicitamos una mesa técnica . Se procederá a convocarla, por lo que no se debatió este asunto.

Concurso de meritos, distinta categoria y especialidad, dentro del mismo grupo y nivel. Se convocará con las plazas desiertas del último concurso de traslados.

Hemos preguntado por la Promoción interna del año pasado y si la habrá este, la Administración no ha contestado a este punto.

Sobre el catalogo de cursos del CEARC, desde UGT no entramos a debatir si la Administración se toma en serio el problema de acceso que tiene el personal laboral a la formación. No quieren entrar a hablar de ello, pero no podemos dejar de repetir que el personal laboral se ve con serias dificultades para asistir a cursos.

Ruegos y preguntas.Desde UGT solicitamos que se nos convoque a la mayor brevedad para negociar un Plan Concilia y un Plan de Igualdad.

Por último desde UGT estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración. Esta ha sido una reunión farragosa con muchos temas y muy importantes  sobre la mesa y que esperamos a ver la redacción de lo acordado para transmitiros una información, que lleváis mucho tiempo esperando , lo más ajustada posible