Se ha celebrado en Madrid la Sectorial de UGTBOMBEROSFORESTALES,  en la que se reúnen  los coordinadores de todas las Comunidades Autónomas, por Cantabria asiste como representante  nuestra compañera Chaori, con el objetivo de poner en
común lo sucedido durante el año que está a punto de finalizar y establecer las líneas
a seguir en 2020.

 

  • PROPOSICIÓN DE LEY DE ESTATUTO BÁSICO DE BOMBEROS FORESTALES: sin avances, ha sido un año perdido a causa de las numerosas Elecciones Generales que nos han dejado sin Gobierno de la nación y por tanto sin interlocutor. Como recordareis la Proposición de Ley se llevó al Congreso de la mano de Unidas Podemos, único grupo parlamentario que fue sensible a nuestras pretensiones en aquel momento. Durante 2019 se han mantenido contactos con el PSOE, que se muestra receptivo aunque ya advirtió que no está de acuerdo con la Propuesta de Podemos y que presentará enmiendas. Partido
    Popular y Ciudadanos, en ambos casos han escuchado y se hacen eco de
    nuestra situación. Nuestro mayor interés está en la formación de un Gobierno
    estable que acabe con la parálisis de las Instituciones.

 

  • BOMBEROS FORESTALES: se insta a todos los territorios a luchar por alcanzar ésta denominación pues la Seguridad Social argumenta que no puede aplicar los coeficientes reductores a tan variadas y peculiares categorías que realizan tareas de prevención, detección y extinción de incendios forestales. Por tanto, la categorización es un objetivo prioritario.

 

  • SINDICATO PROFESIONAL DE UGTBOMBEROS FORESTALES: a la vista de la situación, se valorará la creación de un sindicato profesional, dentro de UGT, con una línea completamente centrada en la profesión, con logo propio que nos aporte una mayor visibilidad.

 

  • SEGUNDA ACTIVIDAD: las comunidades de Galicia y La Rioja tienen reconocida la segunda actividad para los mayores de 60 años con el 100% del salario. Ese ha de ser nuestro objetivo para incluir en el próximo Convenio Colectivo.

 

  • JUBILACIÓN PARCIAL: en esta cuestión Cantabria y Canarias son el referente, a punto de cerrar acuerdos con las Administraciones Públicas, en un intento de mejorar las condiciones del 50%.

 

  •  FORMACIÓN – ACREDITACIONES PROFESIONALES: en UGT hemos recibido ofertas de Academias de formación profesional online que aseguran extender certificados homologados por el Ministerio, pero fuentes del propio ministerio nos piden prudencia por lo que no os pasaremos ningún dato hasta tener la certeza de su validez.

 

  • GRUPO DE TRABAJO: hemos creado un grupo de trabajo para avanzar en todas las cuestiones anteriores, de las que os informaremos puntualmente.