Está mañana nos hemos reunido de nuevo para tratar el borrador de la instrucción general de reincorporación presencial.
Debido a la duración del debate y ante dos convocatorias seguidas que teníamos de Mesa Sectorial y de Comité de Empresa en el seno de la Comisión sólo debatimos las fichas tipo de puestos de trabajo.
Tenemos que explicar que las fichas se denominan tipo porque engloban a una o varias categorías y debe ser luego cada servicio de prevención de las Consejerias quien los adapte a la realidad de cada puesto en cada centro o unidad.
Se nos aportan las fichas tipo y una relación de los puestos de trabajo de cada Consejeria indicando a qué categoría/s corresponden.
Cada ficha incorpora la posibilidad de contagio por Covid19, el nivel de exposición al riesgo y los Epis que se tienen que usar así como medidas preventivas generales.
El mayor debate se produjo en las fichas relativas a personal sociosanitario _ socioeducativo, con cinco niveles de riesgo donde se marca incluso la posibilidad de no contacto con el usuario. Insistimos es una ficha tipo que se aplicará también a la trabajadora social de ahí las diferencias.
Seguimos insistiendo desde UGT que la ficha de empleada de servicios no puede marcar baja exposición de riesgo. Se nos indica que la ficha de empleada de servicios de centros sociosanitarios se realizará con mayor probabilidad de contagio.
Surgió debate con la ficha de técnico inspector en relación a las salidas a inspeccionar lugares.
Entre las categorías con atención o no al público…
Aquí debemos remarcar que desde la DGFP se está preparando un documento que va a fijar cómo se debe recibir al publico, se incentivará la cita previa, no sé permitirá deambular por estancias, se utilizará cartelería con indicaciones y se indicará la necesidad de protección respiratoria.
Cuando lo tengamos os lo haremos llegar.
En relación con las fichas todos estamos de acuerdo en que salvo pequenas cosas el trabajo ha sido ingente y como os decimos con indicaciones generales que marcan hasta la limpieza de vehículos cuando se utilicen en el trabajo o traslado un itinere.
Después de esta reunión tuvieron lugar la reunión de Mesa sectorial y Comité de Empresa donde tratamos el borrador de la instrucción.
De nuevo insistimos en unos puntos que han sido prácticamente todos aceptados por la Administración.
Aparece en el documento la posibilidad de hacer test a los empleados que no se contemplaba, se acepta incluir alguna puntualización en las medidas preventivas.
Tratamos también la redacción de la bolsa de horas que no compartimos y se redacta el artículo en otros términos.
En general y salvo la posibilidad de abuso en la posible reasignación de personal que no pueda trabajar en sus centros por estar cerrados ( en personal laboral esto va a ser difícil de ver) podemos decir que la Instrucción es un adecuado marco general al que el resto de protocolos de las Consejerías debe atender.
Es para nosotros muy importante que se está trabajando en un documento para regular el teletrabajo y que se atiende al personal especialmente sensible.
Desde UGT consideramos muy importante tener un documento que entre otras cosas marca que la DGFP y el SCPRL cama estar muy atentos a incumplimientos porque entre otras cosas a ellos tendrán que remitir todos los protocolos.
Debido a que haya última hora se aceptaron aportaciones no contamos con el documento último.
Se aportó también la información de la cartelería que estaban realizando en talleres e imprenta. La petición debe hacerse desde las Secretarias Generales.
Esperamos poder recibirlo para enviaros tanto la Instrucción como el Anexo con las fichas de trabajo.
Recordaros que ahora hay que tratar los Protocolos o Plan de los diferentes centros y servicios.
Seguimos remarcando que la vuelta al trabajo debe ser segura y si esto no se produce así denunciaremos.
Proteger nuestra salud es un derecho.
#Juntossalimos UGT