Ayer nos reunimos con varios puntos del día. Empezamos con todo lo relativo al Covid19, cómo ya sabéis desde el Comité de Empresa pedimos urgentemente está reunión tras los fallos que detectamos en la implantación de protocolos.
Hay que destacar que todavía no teníamos Protocolos de Capis, del PNPE, de albergues y no se nos ha trasladado los planes de desescalada de los CADs.
Lo volvimos a pedir. En relación con la Instrucción General de incorporación se están realizando interpretaciones a conveniencia como es el caso de las reasignaciones o de los porcentajes de reincorporación. También se está demostrando la posibilidad del teletrabajo donde desde algunas Consejerías se está impidiendo está forma de trabajo.
En relación al teletrabajo insistimos en que es una forma de trabajo prioritaria reconocida durante dos meses más, insistimos en la autoevaluación del puesto y en negociar la regulación ya.
Recibimos poco antes de la reunión la documentación relativa a los reconocimientos médicos y la prueba que no se prevé realizar por precaución. Está prueba (la espirometría) quiere ser sustituida por una declaración responsable del trabajador y una autoevaluación de salud con la que no podemos estar de acuerdo. Este tema ha quedado pendiente de volver a tratarse en unos días tras enviar nuestras aportaciones.
Desde nuestra queja de la ausencia de las Secretarias Generales en la reunión decir que en el Parlamento de Cantabria se han aprobado resolucionesc relativas a la obligación del Gobierno de proveer de Epis a los empleados públicos, de la compra centralizada de material y de la periodicidad de test y pruebas de seguimiento en los centros de Dependencia.
Al no haber representantes políticos en la reunión de todo esto ni se nos contesta.
De la compra centralizada ni se habla y no somos capaces de aclararnos de si se va hacer o no, desde UGT nuestra insistencia, no son las direcciones de los centros sobre los que debe recaer esta medida.
Sobre el tema de test no avanzamos es evidente.
La DGFP si nos traslada que se ha solicitado prueba a todo trabajador/a al comienzo de su prestación en los CADs y a su salida. Esto se está realizando en Cad Cueto por ejemplo pero no en Cad Sierrallana. De nuevo cada centro haciendo lo que le da la gana.
Pero cuando pedimos al SCPRL que confirme que se debe realizar un cronograma para la vigilancia periódica en Dependencia no acaba de manifestarse y traslada la pregunta a Sanidad ( sobre todo si es pertinente el estudio serologico) pero como es habitual Sanidad ni contesta ni se la espera y seguimos todos en la duda de que es lo que se debe marcar para estos centros.

Otro tema del que estamos pendientes y es de suma importancia es la acreditación por parte del SCPRL de los contagios en el lugar de trabajo. Acreditación imprescindible para que se tenga en cuenta como accidente de trabajo a todos los efectos y por ejemplo se cobren los festivos en cartelera durante la IT. Hemos recordado varias veces que tal Decreto que lo regula marca un plazo para hacerlo.
Seguiremos atentos a este asunto y pedimos a los trabajadores afectados que también estén pendientes. Nadie puede quedar sin que se reconozca este hecho.
Nos confirman que están con el listado de afectados para dar traslado de los nombres a la Mutua Montañesa.
Hemos solicitado el informe de evaluación de los diferentes tramos de incorporación de las Consejerías para ver las posibles incidencias.

En el segundo punto se trató la reanudación de las evaluaciones pendientes. Desde UGT estamos de acuerdo con que se lleven a cabo las evaluaciones que se fijaron por todos en el mes de Enero para este año y solicitamos que ya que hay un retraso en ello, que se debe incorporar el nuevo riesgo en las evaluaciones y que como no el SCPRL tendrá que seguir atendiendo todas las incidencias relativas a contagios y demás en nuestros centros del ICASS se refuerce el Servicio de Prevención con más personal.
Desde UGT recordamos que también hemos solicitado evaluación de riesgos psicosociales del Caif de Santander. Esperemos que ocurra pronto que es totalmente necesario.

 En la reunión se nos ha aportado también la documentación relativa a accidentes de trabajo desde enero a mayo. De nuevo se constata que los accidentes ocurren sobre todo en determinadas categorías de atención directa de personal laboral (técnicos sociosanitarios y auxiliares de clínica, empleadas de servicios, subalterno) y sectores como montes.
Ha sido una reunión larga, con muchos temas sobre la mesa y en algunos temas con pocas respuestas.
En ruegos y preguntas UGT insistió en un pronunciamiento sobre el Teletrabajo y el derecho de los y las trabajadoras a acogerse a esta fórmula.
Estaremos pendientes de su cumplimiento.
#TeletrabajoDIgnoYa UGT