Reunión de la Comisión de Bolsas 20/05/202

Hoy se ha celebrado de forma telemática la reunión de la comisión que no se celebraba desde el mes de febrero,  algo que UGT llevaba reclamando desde hace semanas a la dirección de función pública. Eran muchos los temas a tratar y las incidencias ocurridas a raíz de la pandemia del COVID-19, os resumimos lo tratado.

En primer lugar se nos informa de las contrataciones desde otras listas:

Categoría  Lista alternativa
4 Operario de mantenimiento Oficial oficios electricistas
1 Recepcionista Subalterno 2010
4 Subalterno Auxiliar educador (2008)
7 Técnico Sociosanitario Auxiliar Enfermería (2017)
2 Almacenero Auxiliar educador (2008)

A continuación, nos informan sobre las contrataciones desde una lista de currículum que se elaboró a partir del estado de alarma con integrantes que presentaron sus currículums de manera voluntaria ante el agotamiento de las bolsas oficiales. ( 1 Contrato por IT y 6 por acumulación de tareas en el Cad Sierrallana).

Desde UGT queremos reconocer la solidaridad y la impagable labor de estos trabajadores y también de todos aquellos trabajadores del Gobierno de Cantabria que de forma voluntaria, mediante reasignación de puesto o en plantilla han estado dándolo todo en condiciones muy complicadas, arriesgando su salud y la de sus familias, para que nuestros CAD (Sierrallana, Laredo y Santander) salgan adelante.

 En lo que no estamos de acuerdo y así lo hemos manifestado, es que los citados contratos de acumulación de tareas que se hicieron desde la lista de currículum, hayan sido prorrogados hasta el mes de octubre teniendo integrantes disponibles en las bolsas oficiales. La administración lo ha justificado por diferentes motivos sobre el tipo de contrato y otras cuestiones que creemos que no justifican esa decisión, ya que perjudica a los integrantes de las bolsas que han pasado por los procesos de Ope.

La administración de cara a la temporada estival de vacaciones nos ha pedido que ante la situación de agotamiento de determinadas bolsas, sobre todo del ámbito sociosanitario  (Técnicos Sociosanitarios, Auxiliares de Enfermería…) se mantenga la lista de currículum como alternativa para dar cobertura a las sustituciones de verano.

En relación a esto UGT ha exigido que de ser así se respete escrupulosamente el orden de prelación de las bolsas y solo se acuda a esta cuando no quede otro remedio y priorizando los contratos de acumulación a los integrantes de las listas.

Además hemos exigido que se retome ya, y de una vez por todas, la nueva regulación de las bolsas que permita tener listas abiertas y dinámicas. La situación actual es insostenible, no se puede estar siempre actuando desde la improvisación, con listas escasas, agotadas y obsoletas.

En relación con las preguntas que nos habéis hecho llegar sobre el tema de la cobertura de un puesto de técnico de planta hidrológica con un trabajador que no estaba en bolsa, debemos decir que en respuesta a nuestras consultas se ha indicado por parte de Función Pública, que la incorporación es una ejecución de sentencia. Desde UGT aclarar que no es la forma en que entendemos que se debe acceder a la administración. Pero también entendemos que las sentencias hay que cumplirlas nos guste o no.

A continuación se han tratado diferentes incidencias respecto a trabajadores eliminados de listas por una justificación inadecuada del rechazo al contrato ofertado, os recordamos que para cualquier duda ante estas situaciones estamos a vuestra disposición para aclararos cualquier duda al respecto.

Por último decir que durante todo este periodo hemos tenido un déficit importante de información por parte de la administración sobre todo en lo que respecta a la redistribución de efectivos y esperamos que haya una gestión eficaz de las sustituciones de verano y no se produzcan situaciones como las vividas en años anteriores.

Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración. Os seguimos informando.