Hoy ha tenido lugar la reunión entre la Dirección del ICASS, Subdirección de Infancia, Subdirección de Protección Social, Subdirección administrativa y Direcciones de CAD Cueto y CAD Laredo.
Respecto al tema de Epis comunicaros nuestra insistencia en que la compra sea centralizada, es muy importante que se sepa quién se va a encargar de la compra de material y quién va a llevar en cada centro el almacén de Epis. No puede seguir en manos de voluntarios.
En relación a los test debemos decir que desde UGT seguimos insistiendo en que los test se tienen que realizar periódicamente y que la información de positivos debe darse por parte de Salud Pública al Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales.
Sobre la reasignación de efectivos solicitamos ya la salida del CAD Sierrallana y CAD Laredo de los trabajadores y trabajadoras de los CAPIs y CAIA. Es imprescindible que estos compañeros salgan de esos centros en previsión de la apertura de sus centros de origen.
Las reasignaciones no pueden servir para cubrir vacantes, bajas maternales… la emergencia no se debe convertir en excusa para la contratación estructural.
Hemos solicitado la vuelta a las carteleras en el CAIF de forma inmediata y en el CAD de Sierrallana a la mayor brevedad posible.
Es necesario poner el contador a 0, las personas que hayan realizado más horas de las mensuales debe ser compensada y las personas que han hecho menos horas no tienen que devolver nada.
Es necesario también y así hemos pedido algún tipo de compensación al personal que ha estado en centros con Covid por la sobrecarga emocional que se ha sufrido.
En relación a la política de contratación es necesario hacer contratos largos y en número suficiente para atender a las necesidades de vacaciones y permisos.
Insistimos en tener antes de la apertura los protocolos de reincorporación.
La semana que viene y negociada ya la instrucción general esperemos ya manana, entendemos que la semana que viene negociaremos en el ICASS las que corresponden a su ámbito.
La técnico de Prevención debe ir centro por centro para ver lo que se necesita, marcar pautas, supervisar existencia de Epis…
Sobre los CAPIs y el CAIA es muy importante entre las medidas el control del aforo. Hecho que se debe valorar en los CSM, usuarios de mucho riesgo que deben ser atendidos con todas las medidas y cuyos trabajadores deben contar con la prevención oportuna.
Insistimos también en la coordinación entre Sanidad, ICASS y la DGFP.
Mencionamos porque es muy importante el ataque que se ha sufrido en el ámbito de conciliacion. El estado de alarma ha dado lugar a vulneración de derechos. Se han denegado reducciones de jornada sin motivar, no se ha facilitado cambios de horarios, los trabajadores y trabajadoras no han podido atender a sus familiares y seguir trabajando.

La directora del ICASS nos contesta en primer lugar que en relación al Acuerdo del ICASS no van a realizar el informe que se les ha pedido desde Presidencia. Entiende como también entendemos nosotros que puede que está crisis en la que estamos de lugar a un planteamiento por parte del Gobierno en relación a este Acuerdo.
Nos insiste en que se van a realizar contrataciones perdurables en el tiempo con el fin de atender a las necesidades de cobertura.
Sobre la compra centralizada es evidente que está de acuerdo pero como este tema no acaba de funcionar por parte del ICASS se seguirá comprando.
En la cuestión de los test manifiesta que ellos no tienen nada que decir, es Sanidad quien decide a quien se lo hace, cuándo y cómo. Nosotros insistimos en la colaboración entre SCPRL, Sanidad e ICASS. Nos indica que los datos llegaban tarde y no siempre todos. Por nuestra parte insistir en que la fórmula debe cambiar.
Y quizá la parte que muchos estáis pendientes de saber es la de la apertura de nuevos centros. Matiza que la desescalada seguirá el criterio sanitario de forma prioritaria. Se realizará por parte de Prevención la visita a los centros y se elaborará los protocolos que se remitirán al SCPRL para su conformidad. No se fijan fechas de apertura sino que con las fechas que se barajan se verá cuando es posible.
Respecto a los lugares donde se comparte espacio con otras empresas como pueden ser los CSM hemos recalcado que es necesario coordinacion porque nosotros podemos tener unos protocolos muy marcados pero si la empresa que comparte espacio no los tiene surgirán problemas y lo que es peor posibilidades de contagio.
En otro orden de cosas hemos trasladado que las personas que firman una acumulación de tareas tienen que tener una cartelera con todos los derechos contemplados, no son trabajadores de segunda.
En relación a las desinfecciones de momento van a continuar y pedimos un calendario porque se están realizando desde cuatro ámbitos diferentes poco coordinados.
Sobre la pregunta que realizamos del antipatogeno utilizado para no tener que usar la lejía nos comentan que desde Sanidad es lo que pautan pero que buscarán en la relación de los aprobados por el Ministerio alguno menos agresivo.
La reunión ha durado cuatro horas y hemos dado muchas vueltas a lo mismo. Esperamos abrir una etapa de colaboración con transparencia de datos.
Os recordamos que mañana  es la Comisión Paritaria para aprobar la instrucción general e insistimos en la importancia de tenerla para después trasladarla a cada realidad.
#Juntossalimos UGT