La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera, ha señalado que UGT inicia desde hoy una campaña de información y reclamación para restituir un derecho, que afecta a pensionistas que en su día trabajaron a tiempo parcial, y que han visto reducida su pensión como consecuencia de que les aplicaron un coeficiente reductor (coeficiente de parcialidad) a la hora de calcular la cuantía de su prestación. Un coeficiente declarado nulo por la sentencia del Tribunal Constitucional del 3 de julio de 2019.

Sin embargo, esta sentencia se queda corta y limita su aplicación solo a las nuevas pensiones, y desde el 12 de agosto de 2019 (fecha de publicación de la sentencia), negando el carácter retroactivo de este derecho, en contra de lo que dicta el Tribunal de Justicia de la UE, en una sentencia anterior. Una doctrina, que “debe prevalecer sobre lo que digan los tribunales nacionales, incluido el Tribunal Constitucional español”, ha dicho Barrera.

Por eso, “se deben revisar, a demanda de los beneficiarios, también las pensiones anteriores a la sentencia del TC y UGT ofrece sus servicios jurídicos para que puedan reclamar todos los pensionistas afectados por el coeficiente de parcialidad, que ha reducido la cuantía de sus prestaciones”. El sindicato exige también que se recalcule la pensión sin el coeficiente de parcialidad para toda la vida del pensionista porque la Seguridad Social no lo va a hacer de oficio.

VIDEO

pensionista_reclama_argumentario