
Ayer de nuevo nos reunimos para tratar este tema. Esta era la segunda reunión y creemos que es conveniente hacer un poco de historia para saber de donde viene esto.
Tras las modificaciones del Convenio Colectivo se realizó un compromiso por parte de la Administración tras la insistencia entre otros de UGT de que se negociarían mejoras en el personal perteneciente a la Consejería de Educación. Para ello acordamos convocar una mesa de negociación sobre este ámbito. Nunca se ha convocado y se nos traslada el mes pasado una propuesta de reparto de fondo por parte de la administración.
Durante estos meses desde UGT hemos realizado reuniones informales, presentado propuesta con temas a trabajar y cuantías económicas…La realidad es que parece que nosotros vamos por un lado, Función Pública por otro y la Consejería de Educación tiene una posición timorata en la defensa de la necesaria mejora del personal Pas. Es evidente que la aplicación de la jornada Prolongada al personal funcionario de educación el año pasado les resolvió la papeleta de los problemas que tenían par a cubrir puestos de administrativo por el bajo salario y no parece importarles el problema de cobertura por los bajos salarios de subalternos y empleados de servicios principalmente.
De cualquier forma durante estos meses se nos dijo que el dinero se llevaría a mejoras de Educación y a solventar un problema serio con las guardias de los encargados de aguas. Bien el día de presentación de su propuesta aquí aparecieron más temas de OOPP y Presidencia pero Educación de nuevo arrinconada a las migajas.
UGT no va a ceder, no puede ser excusa que el número de trabajadores en Educación es muy alto y el coste de cualquier medida también. Seguir estableciendo diferencias tan grandes entre el personal del mismo Gobierno en una situación de alza de precios como no se recuerda en años no es asumible.
La propuesta de la Administración una vez remitidas las contrapropuestas de las organizaciones sindicales fue tan paupérima y condicionada a más horas de presencia que no nos costó nada rechazarla.
Debido a que este reparto puede cambiar durante el proceso de negociación se nos ha pedido discreción, esto lo compartimos pero no la táctica de no traernos ayer la propuesta de la Administración ni por escrito.
De cualquier forma queremos dejar claro que el compromiso de UGT es el que firmamos hace dos años y que no estamos en contra para nada de mejoras para los diferentes colectivos, no vamos a jugar la táctica de enfrentar a Consejerías y trabajadores, sólo queremos recordar que el personal PAS no puede volver a caer en el olvido.
En este momento no hay nada cerrado y estamos de verdad a vuestra disposición para hablar este tema cuando queráis.
La próxima reunión es el 1 de Julio donde se va debatir sobre todo las guardias de los Encargados de Planes hidráulicos, la propuesta de la Consejería era esclavista por cuatro duros y además siguen sin contratar los 6 Encargados y los 6 Técnicos de Planta que firmamos en Diciembre y para UGT son imprescindibles.
Saludos a todas y todos